loader image
GOBIERNO CORPORATIVO
Las normas del gobierno corporativo de Athena Foods están en línea con los criterios establecidos por la legislación que rige las empresas públicas en Chile, Ley de Sociedades Anónimas No. 18.046, y con las exigencias de la Comisión para el Mercado Financiero (CFM), un servicio público descentralizado de naturaleza técnica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda de Chile.

Los Estatutos de la Sociedad establecen las normas de actuación en los mercados de capitales, y definen la composición del Consejo de Administración, las obligaciones de los directores y la elección de los miembros para las reuniones ordinarias y extraordinarias. Este documento estipula que el análisis de la contabilidad, el inventario, el balance y otros estados financieros sea realizado por una empresa de auditoría externa.

A fin de asegurar el cumplimiento de la Ley 18.045 de Mercado de Valores (LMV) y la Norma General CMF Nº 270, la Compañía ha adoptado el Manual de Gestión de Información. El texto define las políticas y normas internas relativas al tipo de información que debe estar a disposición de los inversores, así como los sistemas adoptados para garantizar que la comunicación se haga de manera oportuna y veraz. El manual se preparó basándose en los principios de transparencia, buena fe, cuidado y diligencia en el uso de la información y en la actuación en los mercados.

La Política General de Habitualidad está fundamentada en la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas, la cual aborda las Operaciones con Partes Relacionadas (OPR). “Operaciones habituales” son consideradas como actos y contratos de la Compañía con las subsidiarias de las que tiene más del 95% del control accionario, con Minerva Foods S.A. o cualquier otra subsidiaria de la compañía brasileña. Su objetivo principal es que las transacciones se lleven a cabo sin perjuicio de las obligaciones de información previstas en la legislación, los estatutos y las directrices de gobierno de la Sociedad.

Considerando la ética y la transparencia como principios ineludibles, la Compañía destaca en su Código de Ética – Guía de Conducta, el deber de todos en la constitución de un trabajo cotidiano de respeto, cortesía, profesionalismo y cumplimiento de la legislación, en que se prohíbe toda forma de abuso, acoso, corrupción y discriminación, y se prohíbe a los empleados realizar actividades que puedan constituir conflictos de intereses. Ningún empleado, independientemente de su cargo o de cualquier otra circunstancia, está autorizado a solicitar o a tomar cualquier medida contraria a las normas establecidas en dicho documento, ni a omitirse a este respecto. Cuando se incorporan a la Compañía, o cuando hay actualizaciones de las normas de conducta, los miembros deben leer y firmar las condiciones de afiliación, además de participar en sesiones de instrucción sobre el tema.
Se ha creado la Conexão Minerva, un canal dedicado a atender al público interno y externo, garantizando el anonimato y la confidencialidad de la información, con el fin de recibir sugerencias, elogios y posibles denuncias de violaciones de sus normas de conducta o de la legislación vigente. Ya se ha completado la implementación del canal en las operaciones de Argentina. Las demás unidades ubicadas en Colombia, Paraguay y Uruguay terminarán el proceso de aplicación en 2020. La Compañía no tiene una política de represalias. La confidencialidad es un factor importante para el éxito del canal, que en 2019 recibió dos registros en Argentina, que fueron atendidos y resueltos durante el año. 102-17
La Compañía también mantiene una Política Global de Prevención de Ocurrencia Conflictos de Intereses cuyas directrices se difunden entre los empleados de las oficinas de la empresa, los coordinadores, los supervisores y todos los empleados con cargos administrativos por medio de una plataforma online, desarrollada en el sistema de Fluig. La Compañía adopta la premisa de que es el deber de todo empleado abstenerse de participar en cualquier negociación, contratación, aprobación o gestión de terceros en situaciones que configuren o puedan configurar conflictos de intereses. 102-25

Además, se prohíbe todo acto relacionado con el soborno o la corrupción y se repudia toda iniciativa relacionada a procesos para ocultar o legitimar recursos financieros de origen ilícito. La directriz se expresa en el Código de Ética – Guía de Conducta y la Política Global Antisoborno y Anticorrupción.

El sistema de control interno consiste en el mapeo de los procesos y los riesgos inherentes a las actividades operacionales y la gestión de los riesgos de terceros. Las fases de los procesos de cumplimiento están relacionadas con la identificación de riesgos, la definición de requisitos, la estructuración de la evaluación, el desarrollo de procesos y controles, la generación de evidencias, ajustes y comprobación.

La estructura de la organización incluye varias esferas de asistencia responsables por el mejoramiento de los controles internos, el asesoramiento y el fortalecimiento de las decisiones y las actividades relacionadas con el manejo de los riesgos internos. El Comité de Ética e Integridad, el Comité Ejecutivo y el Comité de Riesgos analizan las decisiones y medidas que deben adoptarse. El área de Compliance se encarga de preparar, divulgar y actualizar los procedimientos que establecen directrices sobre el tema y el cumplimiento regular de los procesos administrativos. La Auditoría Interna se encarga de comprobar los controles internos y su eficacia. El área jurídica es responsable por el acuerdo de los procesos contractuales, estableciendo cláusulas específicas anticorrupción en los contratos comerciales y su aplicabilidad legal. Por su parte, el área de Sostenibilidad y el Sistema de Gestión Integrado (SGI) están a cargo de la cadena de Seguridad Alimentaria, Responsabilidad Social, Salud y Seguridad Ocupacional y el Medioambiente.

103-02: Anticorrupción

Estructura de gobernanza
102-18 | 102-24
La estructura de gobierno de Athena Foods incluye su propio Consejo Administrativo y Junta Ejecutiva. Debido a que el control de sus accionistas es totalmente propiedad de Minerva Foods, las decisiones estratégicas están alineadas con los comités y la auditoría de la empresa matriz.
Consejo Administrativo
102-22 | 102-29
El Consejo Administrativo, representa a los accionistas y tiene entre sus responsabilidades el de definir estrategias comerciales, considerando los efectos de las actividades en la sociedad y el medioambiente, con el objetivo de perpetuar la empresa y crear valor a largo plazo; proteger y valorar los bienes; periódicamente evaluar la exposición al riesgo y la eficacia de los sistemas de gestión de riesgos, los controles internos y el sistema de integridad/conformidad; definir los valores y principios éticos internos y asegurar el mantenimiento de la transparencia en lo que respecta a la relación con todas las partes interesadas; y examinar anualmente el sistema de gobernanza empresarial con miras de aumentar su eficacia, y supervisar su cumplimiento.

Se compone de siete asesores elegidos durante la Junta General, por un período de tres años, con la posibilidad de ser reelegidos. En el caso de que se produzca una vacante durante el período, el Consejo puede elegir un asesor provisional hasta que se realice la primera asamblea general ordinaria o cuando se elija la composición completa del órgano.

Los asesores se reúnen mensualmente y pueden ser citados para una sesión extraordinaria a determinación del presidente del cuerpo, si es solicitado por cualquier miembro – siempre que el presidente consienta o cuando la demanda sea de la mayoría absoluta de los directores. 102-23

Junta Ejecutiva
Los directores ejecutivos son nombrados por el Consejo Administrativo de Athena Foods y tienen, entre sus funciones, coordinar la organización interna, adopción de decisiones y operaciones cotidianas, además de aplicar las políticas y directrices generales establecidas periódicamente por la Consejo. Los estatutos de Athena requieren que la Compañía tenga al menos un Director Ejecutivo.

Actualmente, la Junta Ejecutiva está formada por dos miembros, un Director Ejecutivo (CEO) y un Director Financiero (CFO).

Comités Asesores del Consejo Administrativo

El Comité de Riesgos – Sin integrar la estructura estatutaria de la Compañía, analiza el entorno económico brasileño y mundial, detectando sus posibles impactos en las operaciones y negocios de Athena Foods, y asistiendo al CEO y al Consejo Administrativo en la definición de las políticas de cobertura y financieras.

El Comité Financiero – Su misión es de asistir el Consejo Administrativo en la supervisión y evaluación de la eficacia de las políticas financieras aplicadas, en el cumplimiento de sus responsabilidades, incluyendo la emisión de recomendaciones sobre riesgos y estrategias de mitigación, con el fin de conferir mayor eficiencia y calidad a las decisiones.

Comité Estratégico de Inversiones – Apoya el Consejo Administrativo en el análisis y la formulación de recomendaciones a las propuestas de los planes estratégicos y comerciales y de otras directrices y orientaciones relacionadas con las estrategias de la Compañía. Además, corresponde a el comité identificar y analizar las posibles oportunidades de negocio y debatir otras cuestiones que el Consejo considere pertinentes.

Pactos y compromisos
102-12 | 102-13
En 2019, a fin de mantenerse al día sobre los debates entre las múltiples partes interesadas y contribuir a la sostenibilidad de la cadena de la carne, la Compañía se unió a la Mesa Redonda Global para carne de vacuno Sostenible, cuyo objetivo es desarrollar estrategias en la producción de carne, dando prioridad a los orígenes naturales, las comunidades y el bienestar de los animales. También es miembro de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) y la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia, además de integrar entidades de clase como la Cámara Paraguaya de Carne.

También es signataria de varios pactos y compromisos, entre los cuales se destacan Forest Conservation Agriculture Alliance – Alianza para el Desarrollo Sostenible, que es una alianza de múltiples interesados en Paraguay, para promover la adopción de prácticas de sostenibilidad en la cadena de la carne. La alianza está formada por La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Rural Sostenible, la Asociación de Municipios del Chaco Central, la Cooperativa Neuland y Minerva S/A.

Premios y Reconocimientos
  • Premio «Reconocimiento Verde».: Mención especial por el manejo eficiente de residuos y la actividad de limpieza de las márgenes del río Paraguay y del Arroyo MBuricao, que forman parte del proyecto Revive.
  • Premio “Exportador del año”: reconocido en Paraguay como uno de los mayores exportadores del país en la categoría de carne de vacuno.
  • Certificado de Eficiencia Energética, otorgada a las unidades de Canelones y Carrasco en Uruguay por el Ministerio de Industria, Energía y Minería del gobierno de Uruguay.
Certificados
  • BRC Food – Global Standard for Food Safety – La norma de producción de alimentos más exigente de Europa, desarrollada por el British Retail Consortium, que establece normas de calidad y seguridad para la producción de alimentos.
  • USDA Organic – El sello de los Estados Unidos, acreditado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tiene como objetivo desarrollar, mantener y ampliar el acceso de los productos de diversos países al mercado estadounidense.
  • Sello de producción orgánica de la Unión Europea – El objetivo de esta etiqueta es hacer visibles los alimentos y las bebidas orgánicas, mediante un sistema de garantías efectivamente percibidas por los consumidores.
  • Professional Animal Auditor Certification Organization (PAACO): Una institución reconocida internacionalmente, formada por cinco organizaciones americanas con experiencia en las mejores prácticas y conocimientos científicos en la industria de la carne. La certificación garantiza que la empresa cuenta con las mejores prácticas de bienestar animal y promueve el mejoramiento continuo de sus procesos en base a legislaciones como el Reglamento 1099 de la Unión Europea, el Protocolo del Instituto Americano de la Carne (AMI) de los Estados Unidos y la Unión Europea y el Reglamento de Trazabilidad de Chile.

Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP): una certificación que se basa en un análisis ordenado para poder identificar, analizar y controlar los peligros asociados en la producción, la distribución y el consumo de alimentos. Este sello garantiza que los productos se han producido siguiendo todas las directrices de seguridad alimentaria.de rastreabilidade da União Europeia e Chile.

Hazard Analysis and Critical Control Point (Haccp): certificação baseada em uma análise ordenada para identificar, analisar e controlar os perigos associados à produção, distribuição e consumo de alimentos. Essa chancela garante que os produtos são produzidos seguindo todos as diretrizes de segurança dos alimentos.