loader image
102-14
Mensaje de la Administración
El año 2019 fue un año de desafíos para nosotros en Athena Foods, a pesar de que los logros superaron todas las expectativas en términos de eficiencia, capacidad operativa y resultados económico-financieros. Operamos en cinco países, cada uno con características y escenarios de mercado diferentes, y sin embargo pudimos aprovechar las excelentes oportunidades de negocio, especialmente provistas por la alta demanda de China. Mantuvimos nuestra posición de líder en las exportaciones de carne de vacuno en América del Sur, aumentando nuestros ingresos brutos a 1.900 millones de dólares, un aumento de 6,7% en relación con el año 2018.

Fue el primer año en el que actuamos de principio a fin bajo la orientación pionera de nuestra empresa matriz, Minerva Foods, que a lo largo de su historia ha afrontado todas las adversidades y se ha posicionado por delante del desarrollo de su sector. Es una compañía que se mantiene enfocada a la innovación y la disciplina de gestión. Estas son características que también se mantienen en nuestro ADN.

Iain Anderson Mars

CEO

Entendemos la dinámica del negocio de la carne y nos comprometemos a adoptar las mejores prácticas en términos de gobierno, procesos, producción, programas de eficiencia y criterios de sostenibilidad. Queremos ser un benchmark, un ejemplo de referencia en el sector, un líder en todos los países en los que estamos presentes, una condición que ya es una realidad en Argentina, Colombia y Paraguay.

En el campo específico de la sostenibilidad, adoptamos una gestión centrada en la innovación y las prácticas a un nivel de excelencia. De este modo, ofrecemos al mercado un sistema de trazabilidad mediante un seguimiento geoespacial que garantiza el cumplimiento de las normas ambientales, laborales y de la regularidad de la tierra dentro del portafolio de proveedores.

Esta labor la lleva a cabo nuestra empresa matriz, Minerva Foods, en el bioma amazónico y nosotros, en Athena Foods, fuimos pioneros en el desarrollo de procedimientos en el bioma del Chaco paraguayo, en el cual se mapea y monitoriza más del 50% de los proveedores registrados, un índice relevante para una operación que cuenta por poco más de un año. Esta labor se ha ampliado a otros países mediante el trabajo de mapeo de la legislación local, facilitando bases de información pública y oficial para definir los criterios sociales y ambientales que han de establecerse.

En 2019, fortalecimos todos los equipos en cada una de nuestras operaciones, con el fin de consolidar equipos dedicados, satisfechos y motivados. Esta es una característica que consideramos fundamental para lograr ser aún más innovadores y consistentes en la conquista de mercados en el comercio mundial. Para ello, invertimos en la instrucción y el desarrollo profesional, además de adoptar medidas para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de todos nuestros empleados.

Durante este proceso, hemos aprendido que en cada país existen características particulares. Las personas mantienen una conducta moldeada por su propia cultura, al igual que las empresas, y por esa razón reforzamos la apreciación de los aspectos positivos de estas características, considerando siempre la cultura local y promoviendo, con sensibilidad y respeto, los cambios que consideramos productivos para todos en busca de mejores resultados.

Nuestra cultura corporativa busca extender entre todos los empleados la idea de pertenencia, es decir, de ser el dueño del negocio. Así, con la experiencia de los profesionales locales y el esfuerzo cooperativo, integrado y unido, lograremos alcanzar los objetivos que nos proponemos.

La relación con las comunidades que rodean nuestras instalaciones en los diferentes países donde operamos es tan importante como nuestro público interno. Estamos comprometidos con el desarrollo de las economías locales, proporcionando empleo e ingresos a más de 7.000 personas, la mayoría de ellas en pequeños municipios, creando así oportunidades que han revertido positivamente en las esperanzas de vida de miles de familias. También participamos activamente en los desafíos que enfrentan las comunidades, promoviendo campañas y acciones de responsabilidad social, lo que nos permite, en cada ciudad, establecer una asociación muy productiva para todos.

Creemos que esta forma de trabajar y la consistencia de nuestra estrategia comercial, combinada con las perspectivas de expansión en el mercado de la carne de vacuno producida en Sudamérica, debería mantenernos en la senda del crecimiento y mejoría continua en términos de excelencia comercial para los próximos años. ¡Confiamos en el futuro!

New York Stripengli (bife de lomo)
El New York Steak es un corte muy suave, jugoso y sabroso del contrafilé o carne de chorizo como lo llaman los argentinos y uruguayos, porque tiene mucha grasa de por medio. La preparación más adecuada para este corte es en la parrilla.